Punset, Ministro de Cultura

Hace unas semanas un amigo me envió el enlace de este vídeo y quería comentarlo. En él, Eduard Punset (escritor, economista, político y científico), pide a Ángeles González-Sinde en la inauguración del Foro Europeo de las Industrias Culturales que no se intente controlar Internet, pues no es de nadie, y es de todos.




Internet es un medio democrático con pros y contras. Muchos piensan que atenta contra la propiedad intelectual de las personas y que el compartir puede acabar con la profesión artística. Y yo digo: depende. Hay quien, a su vez, se vale de este instrumento para darse a conocer. Pondré un par de ejemplos: El grupo de RadioHead dejó que la gente descargara su disco In Rainbows de su página web ¿y qué ocurrió? Que fue récord de ventas. ¿y por qué, si la gente ya lo había descargado? Pues quizás, porque se hizo de manera desinteresada, y a la gente le gustó la música y luego quería tener el disco.

A veces, el problema está en el precio que ponen a las obras, como en el caso del cine, el de las entradas. Otro arte, más difundido por la blogosfera, es el tema de los libros. Muchos autores se dan a conocer así, e incluso dejan parte de su libro, si no todo, para descargar. Porque si a la gente le gusta lo que lee, lo compra, aunque muchas veces influya el esfuerzo de las editoriales o de los usuarios en promocionarlo.

Una cosa es segura: internet es
imparable. La difusión cultural tiene su mayor aliado y su mayor enemigo en un medio libre*, rápido y ecológico.

* ejem!...menos en países como China, Corea del Norte, etc., donde es tristemente censurado. Pero esto ya sería otro post..

2 besitos:

Coincido totalmente contigo, además es algo muy cierto algo que comentas en tu post, muchísima gente se baja películas y música, pero después un gran número de esta termina comprando la película o el disco.

Pienso que desean cubrir el sol con un dedo y que detrás no hay algo tan bueno como "Proteger los derechos de..." sino que ven "El dinero que estamos perdiendo por..."

Internet es libre, si señor!


-Da-

si no hubiera dinero de por medio, otro gallo cantaría...
un beso, Da

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! ^_^