Retrum I y II ~ Francesc Miralles

Voy a hacer una opinión conjunta de la saga Retrum. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre. 


Sinopsis:

'Retrum. Cuando estuvimos muertos'
¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de 16 años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado Retrum, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

'Retrum 2. La nieve negra'
Ha pasado un año... Aparece un nuevo clan que utiliza la misma estética gótica de Retrum, con objetivos mucho más siniestros. La espiral de pasiones y muerte llegará a límites insospechados...
La pesadilla no ha hecho más que empezar.

Opinión personal:

La saga Retrum se compone de dos libros de negra envoltura en sintonía con su oscuro contenido. Al principio pensé que me mancharía los dedos o que quedarían las huellas como me ocurrió con 'Ghostgirl', pero por suerte no es así. Los libros están salpicados de ilustraciones en blanco y negro, cruces y canciones del grupo que lidera el propio autor, Nikosia, lo que demuestra que además de escribir con maestría sabe hacer marketing.

El primer libro da la sensación de ser más lento, pero agradecí que los capítulos sean breves (unas 2 páginas) y encabezados por una cita célebre para dar lugar a la meditación. Me gustó más el segundo volumen por tener un ritmo más ágil y una evolución más marcada del personaje que más me cautivó: Alba.

La historia transcurre prácticamente entre Teià (un municipio de la provincia de Barcelona), y Londres, entremezclada con algunas leyendas populares se acerca a un público eminentemente juvenil, por el lenguaje (algunos sms o emails), la música y la estética (gótico-romántica).

Los otros dos personajes principales son Christian y Alexia. Él es un sosaina deprimido y ella...no se puede decir gran cosa de ella, salvo que tiene una personalidad "misteriosa". Dentro de los límites reales en los que se mueve la obra, no entiendo cómo unos chicos de 16-17 años puedan tener tanta libertad despreocupación por parte de sus padres. Y "casualmente" ambos personajes cuando se conocen y enamoran tienen supuestamente un hermano/a gemelo/a ya fallecido.

Al no haber leído algo similar, declaro que me ha parecido una obra original, muy pulida, si bien no me ha terminado de convencer del todo, quizás por esa negatividad que desprende. Y un buen sabor de boca que me llevo es la sensación de duda de si nos pudiéramos relamente comunicar con los muertos y las letras de las canciones y las citas que te hacen pensar más allá de lo que la lectura tiene a simple vista.

Información adicional:
Web del libro: aquí
Web del autor: aquí
Comprar Retrum I (18€)
Leer el primer capítulo: aquí
Comprar Retrum II (19€)
Grupo de música: aquí
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Año publicación: 2010 / 2011
Nº páginas: 367 / 326

Booktrailer de Retrum:


Booktrailer de Retrum 2:

2 besitos:

Tengo estos libros pendientes desde hace tiempo, pero me pegan más para una época invernal, así que de momento los dejaré esperando... Veo que la mayoría de las reseñas coinciden bastante en la valoración del libro, ya sé que no debo esperar una obra que me deje pasmada, pero quizás el hecho de no ir con las expectativas por las nubes también me ayude ;)

Yo también tengo pendiente estos libros, aunque de momento en casa sólo tengo esperándome a Retrum I.

Ya te contaré qué me parece
Gracias por tu reseña

Un beso!
Lourdes

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! ^_^